Acuerdo histórico en Los Molles.

Luego de más de 5 años de lucha, el 10 de agosto de este año, el pueblo de Los Molles consiguió un hito histórico. La firma de un acta convenio que pone fecha definitiva al retiro de la Planta de Asfalto Alfa y Omega del territorio de Los Molles, el 30 de diciembre del corriente año.

Luego de casi un mes de conflictos, reuniones, desacuerdo y negociaciones nacidas por la resolución 090 del Programa de Gestión y Fiscalización Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente de la provincia, el pueblo de Los Molles en voz de su Intendente, Mercedes Sandra Altamirano, logró un acuerdo histórico en el que la empresa Alfa y Omega se compromete irrevocablemente a abandonar el pueblo, renunciando a todo derecho de prorroga e instituyendo una comisión de Control Ambiental, de la que formarán parte tanto el Municipio como los vecinos de Los Molles, y el Ministerio de Medio Ambiente, quienes funcionarán como veedores del funcionamiento y cumplimiento del cronograma de retiro de la Planta.

El 10 de agosto fue un día de plena actividad para la Intendente Sandra Altamirano, ya que temprano por la mañana fue recibida en San Luis, junto a varios vecinos de Los Molles, por la Jefa del Programa de Gestión y Fiscalización Ambiental, Industrial y Minero, la Licenciada Paulina Calderon, junto con el Ingeniero Cortez, socio gerente de Alfa y Omega y su equipo, en una mesa de conciliación donde se debatieron los puntos importantes del acuerdo, se llevó tranquilidad a los vecinos sobre la decisión y los pasos a seguir, y todas las partes se comprometieron en un trabajo conjunto para lograr un retiro limpio de La Planta.

Por la tarde, de regreso en Los Molles, ante escribano público, la señora Intendente explicó los alcances del acuerdo a los vecinos y luego de una ronda de consultas se procedió a la firma del acuerdo, que sostiene tres puntos importantes.

Por un lado el otorgamiento de una Habilitación Municipal condicionada al cumplimiento del acuerdo y que caduca irrevocablemente el 30 de diciembre del 2016 sin posibilidad alguna de renovación. Por el otro la creación de una Comisión de Control Ambiental y la presentación de todos los planes que la empresa lleve a cabo para el retiro y remediación al Municipio, para que éste tenga control sobre la evolución de la planta durante estos meses de trabajo. Por último, la completa renuncia de Alfa y Omega al pedido de prórroga alguna en las fechas de presentaciones de los planes exigidos en la Resolución 090 y en definitiva del traslado de la Planta de Asfalto.

Este acuerdo y el retiro definitivo de la Planta de Asfalto asientan un precedente histórico en Los Molles, ya que, en palabras de Sandra Altamirano “esta gestión está demostrando que las competencias sobre Ordenamiento Territorial corresponden al Municipio. Aquí hay una Municipalidad luchando por el bienestar de su pueblo y hoy lo hemos hecho saber”.