Municipio

La Municipalidad de Los Molles fue creada el 23 de septiembre del año 1964. Su primer intendente fue el señor Doroteo Olmedo, aunque los orígenes del pueblo se remontan a años anteriores a 1763, cuando el pueblo contaba con 20 vecinos y Francisco Gallardo se desempeñaba como Juez. Actualmente el municipio cuenta con alrededor de 2500 vecinos y en constante crecimiento poblacional. La principal actividad económica del pueblo es el Turismo Rural, aunque hay pequeños circuitos de productores locales y artesanos. El principal eje del pueblo es el crecimiento sustentable, por ello se promueve el ecoturismo y la producción familiar como ejes de crecimiento.

Un poco de historia

En el año 1763, Francisco Gallardo se desempeñaba como Juez en Los Molles en el momento en que el Juez Aguilar realizaba el reconocimiento de la región para la fundación ordenada por el Marqués de Sobremonte. Los Molles contaba entonces con veinte vecinos y dieciséis huertas.

La iglesia: en el año 1910 existía solo una cruz de madera colocada por un sacerdote misionero. Allí se reunían los vecinos para rezar la Novena al Sagrado Corazón de Jesús, patrono del pueblo. Con el tiempo se ve la necesidad de construir una capilla. El 18 de octubre de 1946 Monseñor Tibiletti bendice la piedra fundamental para iniciar la obra.

La escuela: fue fundada en el año 1910 como Escuela Nacional Nº 101. En el año 1952 se construye el actual edificio escolar con el nombre de Escuela Provincial Nº 237 Maestra Trinidad Chirino.

El municipio fue creado el 23 de septiembre de 1964 y su primer intendente fue el señor Doroteo Olmedo. Actualmente este cargo es desempeñado por la señora Mercedes Sandra Altamirano.

Detalle de autoridades

La Municipalidad tiene como eje de las autoridades la Intendente Comisionado, cargo ejercido por la señora Mercedes Sandra Altamirano, quien trabaja junto a una estructura de 7 personas fijas en el municipio, entre ellas los encargados del Área de Ordenamiento Territorial, Comunicación y Prensa yTurismo, además de áreas administrativas en mesa de entrada.